Tipos de Extintores

Equipos Polvo quimico seco (P.Q.S.)

Extintor consta de un cilindro metálico que contiene un agente extintor que, o bien debe mantenerse siempre a presión, o bien se incorpora la presión en el momento de su utilización.El gas mediante el cual se consigue la presión suele ser dióxido de carbono, nitrógeno o aire comprimido. Los extintores de polvo seco o PQS necesitan de un gas que no contenga humedad como puede ser el CO2. El polvo seco que se utiliza en los extintores se compone de una mezcla de varios componentes. Los primeros modelos de extintores de polvo químico seco utilizaban bicarbonato sódico cuyo uso llegó a estar muy extendido por sus buenas propiedades extintoras. Más adelante aparecieron nuevos agentes extintores mas eficaces a base de fosfato monoamónico o a base de bicarbonato potásico. Actualmente existen cinco tipos básicos de polvos químicos que se utilizan como agentes extintores. A continuación comentaremos algunas propiedades de los polvos químicos secos. Los polvos químicos que se utilizan actualmente en los extintores PQS no son tóxicos aunque pueden causar problemas para respirar y dificultar la visibilidad durante o inmediatamente después de su descarga. Nunca debemos utilizar el extintor de polvo químico seco sobre una persona que se este quemando o que haya sufrido algún tipo de quemadura ya que, aunque los polvos químicos secos no son tóxicos, cuando entran en contacto con un medio acuoso se descomponen formando un ácido que, aunque es muy débil, puede provocar quemaduras químicas en una piel afectada por el fuego.

Equipos Bioxido de Carbono (co2)

El dióxido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extinción de incendios. El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona químicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. El CO2 al ser un gas permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningún otro producto para descargarlo. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser usado para apagar incendios cargados eléctricamente. Los extintores de CO2 no dejan ningún tipo de residuo después de su utilización por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona.

Extintor de espuma AFFF (agente húmedo)

Los extintores de agente de espuma contienen un tipo de solución de espuma acuosa (AFFF) resistente al alcohol (AR). Su uso es efectivo en fuegos de clase A, así como en solventes hidrocarbonados y polares de líquidos inflamables de clase B. La base sintética de espuma no produce un olor ofensivo, no es tóxica, es amigable con el medio ambiente, es biodegradable y de fácil uso y limpieza. Usos comunes Para áreas tales como: garajes de estacionamiento, instalaciones de procesos de fabricación de productos químicos, productos textiles, artículos de madera, almacenes de combustibles líquidos como el petróleo y sus derivados, depósitos de aceites, solventes, alcoholes, gases inflamables, entre otros. No se recomienda su uso para fuegos de clase C o equipos energizados.

Extintor agentes limpios (agente húmedo)

Extintor automático de presión contenida recomendado como alternativa al gas Halón, cargado a base de HFC-236-fa (Hexafluoropropano) agente con listado UL (Ex6288), limpio, incoloro, inoloro y no conductor eléctrico, se descarga como un líquido y se convierte instantáneamente en gas, gracias a su diseño y agente extinguidor es capaz de cubrir y sofocar de manera eficaz conatos de incendio clase C, sobre el equipo o instalación que desea proteger. No provoca daños a los equipos electrónicos delicados debido al choque térmico. Presenta un acabado en pintura horneada electrostática color verde ó blanca brillante. Garantía de un año sobre defectos de fabricación.